La maestra Directora unidocente Nº 8 de Zanja Honda participante del Seminario Internacional de Educación Rural valoró el encuentro como altamente positivo y habló acerca de la intervención de Soriano en esta actividad.
En diálogo con Crónicas Laura Medina explicó que concurrió con la maestra directora Isabel Cruz de la escuela Nº 75 de Ampliación Larrañaga perteneciente a su vez al agrupamiento denominado “Todas las escuelas juntas” que integran también las escuelas Nº 17 de Parada Suárez, la escuela Nº 52 de Larrañaga.
“EL seminario que se desarrolló en el centro de capacitación para escuelas rurales Agustín Ferreiro en el departamento de Canelones fue muy fructífero. Aunque el encuentro se desarrolló durante tres jornadas nosotros fuimos a participar en una de ellas, en el panel que estaba relacionado con actividades de ciencia en la escuela rural. Participamos con expositores de Paysandú y otros de Brasil”.
Indicó al tiempo que lo que presentaron fue una experiencia que se viene llevando adelante y que tiene que ver con el cultivo de hongos shiitaké que data del año 2008 en el Agrupamiento.
Informó que el objetivo del proyecto es conocer el “reino fungi” y los hongos de esta clase que es muy especial y “en estos dos años se realizó el cultivo del mismo con un proceso de selección de troncos de eucaliptus. En ellos se realizó la inoculación con micelio de shiitake ecológico y “en todo este proceso se han ido cultivando los troncos en los tiempos correspondientes y las primeras cosechas que tuvimos en la escuela fue en mayo, en setiembre obtuvimos la segunda y lo que expusimos fue precisamente el recorrido que hemos realizado, que ha ido sucediendo y quienes han estado participando”.
Explicó por otra parte que las preguntas que surgieron tras la exposición estuvieron relacionadas a “si existía la posibilidad de no conseguir el micelio en un laboratorio como lo hicimos nosotros sino extraerlo del mismo hongo cosechado y esta es precisamente ahora la proyección que incluiremos en el proyecto así como buscar la forma de conservar el hongo ya que esa fue otra duda que surgió porque luego de cosechado tiene muy poca durabilidad”.
Las experiencias en las escuelas rurales de otros territorios que no pertenecen a Uruguay, dijo la docente, fueron muy enriquecedoras.
Agradeció a la maestra CAPDER, Elena Mayero que fue la que seleccionó el proyecto para participar este año del seminario así como a quines los hospedaron a su llegada permitiendo que forman parte como oyentes de otras ponencias que fueron muy valiosas para su labor en el centro educativo. Calificó como buenas las exposiciones sobre oralidad y lectura.